Curso Académico:
2019/20
445 - Graduado en Turismo
29127 - Análisis de la coyuntura turística
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
29127 - Análisis de la coyuntura turística
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Resolver casos prácticos que impliquen realizar una proyección hacia el futuro y diagnosticar a partir de estas estimaciones.
- Realizar un adecuado manejo de técnicas analíticas y gráficas en el análisis económico.
- Valorar textos y documentos económicos con la claridad, riqueza y profundidad del análisis crítico, que lleven al alumno a la elaboración de un informe de coyuntura turística.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Análisis de la Coyuntura Turística impartida durante el sexto semestre del Grado de Turismo es una asignatura de carácter Obligatorio y forma parte del Módulo 'Visión Económica del Turismo'. Su finalidad es dotar al alumno de la visión económica precisa para el desarrollo adecuado de su actividad profesional.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Análisis de la Coyuntura Turística (ACT) es una asignatura de formación avanzada que pertenece al
módulo Análisis Económico del Turismo. Está adscrita al área de Análisis Económico. Se imparte en el
segundo semestre del tercer curso del grado en Turismo con una carga para el estudiante de 6
créditos ECTS.
Esta asignatura se apoya y requiere de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del grado
como Estadística, Organización y Dirección de Empresas Turísticas y Estructura económica y política
turística. Además, se complementa con Investigación de mercados turísticos (de tercero).
Análisis de la Coyuntura Turística es una asignatura Obligatoria. Forma parte del Módulo 'Visión Económica del Turismo' junto a Estructura Económica y Política Turística (Segundo curso). Aunque no se requiere haber superado dicha materia, el conocimiento previo de ésta y de las asignaturas de Formación Básica: Introducción a la Economía y Fundamentos de Estadística (Primer Curso), ayudará a un mayor aprovechamiento.
La metodología planteada para el seguimiento de la asignatura supone que la asistencia a las actividades presenciales y prácticas sea de especial interés para el estudiante. Es recomendable realizar un seguimiento continuo de la actualidad turística a través de prensa y diarios especializados.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias generales:
CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz.
Competencias específicas:
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental.
CE2 - Analizar la dimensión económica del turismo.
CE6 - Conocer los agentes turísticos.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Busca, recopila, maneja y extrae conclusiones de la información económica.
o Valora la dimensión económica del turismo a diferentes escalas y analiza la interrelación entre
ellas.
o Conoce la importancia de la investigación en turismo.
o Conoce las fuentes de información para la investigación turística.
o Accede a las distintas fuentes de información.
o Identifica situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector.
o Utiliza las herramientas propias de los métodos cuantitativos y cualitativos.
o Analiza, interpreta e infiere datos y resultados: elabora y presenta informes, aplica la
investigación a los fines propuestos.
o Conoce los principales agentes del turismo actual
- Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental.
- Analizar la dimensión económica del turismo.
- Conocer los agentes turísticos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura Análisis de la Coyuntura Turística permite al estudiante obtener una visión general y crítica de la actualidad del sector turístico. Le dota de instrumentos básicos para analizar y realizar previsiones. El objetivo último es la elaboración y defensa de un informe de coyuntura turística regional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
EVALUACIÓN CONTINUA.
Para seguir la Evaluación Continua se exige la participación activa del estudiante. Consta de las siguientes actividades:
(entre paréntesis porcentajes sobre la calificación final)
Se compone:
a) Presentación y discusión de un dossier de noticias de prensa (de coyuntura turística) a través de un blog grupal que se construirá y actualizará constantemente por parte de los alumnos a lo largo del curso. (5%)
b) Realización de dos 'pruebas' individuales escritas. La primera se desarrollará una vez presentados los temas 1 a 3. La segunda, una vez estudiados los temas 4 a 6. (45%)
Es imprescindible alcanzar una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada una de estas pruebas. En caso contrario, el alumno será calificado por Evaluación Global.
- Informe de coyuntura. (50%)
Elaboración individual de un informe de coyuntura turística. En Moodle y durante las clases teóricas se facilita la estructura, presentación, requisitos, etc.
Se valorará la utilización adecuada de los instrumentos teóricos presentados en clase, la destreza en la utilización de las distintas fuentes estadísticas, la claridad en la interpretación de los sucesos, el diagnóstico y la realización de predicciones a corto plazo. Se valorará, asimismo, la presentación.
Deberá entregarse en tiempo y forma de acuerdo con las indicaciones del profesor.
Calificación mínima: 5 puntos sobre 10.
En caso contrario, el alumno será calificado por Evaluación Global.
EVALUACIÓN GLOBAL.
(entre paréntesis porcentajes sobre la calificación final)
- Prueba escrita individual. (50%)
Versará sobre los contenidos teóricos y prácticos tratados a lo largo del curso. A realizar cuando determine el calendario oficial de exámenes del Centro.
Calificación mínima: 5 puntos sobre 10.
- Informe de coyuntura. (50%)
Ver este mismo apartado en Evaluación Continua.
Calificación mínima: 5 puntos sobre 10.
Para poder utilizar estas ponderaciones es necesario alcanzar las calificaciones mínimas en ambas partes. Si sólo se ha superado una parte (informe o prueba escrita), la calificación final de Análisis de la Coyuntura Turística será de 4,0 sobre 10 y se 'guardará' la calificación de la parte superada para la Segunda Convocatoria. Cuando no se haya superado ninguna parte, la calificación final de la asignatura coincidirá con la mayor calificación del informe y prueba escrita y deberá superar ambos bloques en la Segunda Convocatoria.
CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE.
Todos los alumnos serán calificados por Evaluación Global en la convocatoria de septiembre.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje del estudiante se basa en la presentación y asimilación de conceptos desde el primer día a través de sesiones expositivas y participativas. Resulta capital el seguimiento del entorno turístico, el manejo de fuentes estadísticas y la utilización de hojas de cálculo junto con software específico (de series temporales). Las sesiones prácticas se desarrollarán en el aula de informática.
A lo largo de las clases prácticas, apoyado con horas de trabajo fuera del aula, el alumno ha debido ser capaz de finalizar su informe de coyuntura turística.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades de aprendizaje
- Clase presencial.
- Realización de ejercicios prácticos.
- Sesiones en el aula de informática.
- Informes económicos / turísticos.
- Notas de prensa.
- Presentación de trabajos individuales y/o en grupo.
- Estudio teórico y práctico.
- Prueba de conocimientos.
- Tutorías.
4.3. Programa
PROGRAMA SINTÉTICO:
TEMA 1. Introducción al análisis de la coyuntura turística.
TEMA 2. El informe de coyuntura. Herramientas básicas.
TEMA 3. Indicadores de la actividad turística: de oferta y de demanda.
TEMA 4. Empleo, precios y competitividad turística.
TEMA 5. Indicadores sintéticos e índices de confianza.
TEMA 6. Predicción de la evolución a corto plazo del entorno.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La asignatura Análisis de la Coyuntura Turística es de carácter semestral e incluye 60 horas en sesiones presenciales (teoría y práctica) cuya planificación concreta se publicará en la plataforma moodle al inicio del curso para conocimiento del estudiante.
Distribución del trabajo del alumno:
HORAS |
PRESEN |
CIALES |
. |
HORAS NO PRESENCIALES |
Teoría |
Práctica |
Tutorías |
Exámenes |
Trabajo autónomo |
35 |
25 |
8 |
4 |
78 |
El calendario lectivo es el dispuesto por la Universidad de Zaragoza. Las fechas de exámenes son establecidas por la Escuela Universitaria de Turismo al inico del curso. A través de la plataforma Moodle se concretarán las fechas de presentación de actividades, publicándose con suficiente antelación.